crear la carta de un restaurante
Hostelería

Cómo hacer la carta de un restaurante

El menú de tu restaurante es la piedra angular del negocio, un documento en el que le presentas a los clientes tu identidad y el estilo gastronómico que ofreces en un solo vistazo. Vamos a ver cómo hacer la carta de un restaurante de forma atractiva, original y sin muchas complicaciones, ¿nos acompañas?

Consideraciones previas para hacer la carta de un restaurante

Antes de nada, es importante tener presentes unas cuantas consideraciones previas, así que aparca por un minuto todas tus ideas de platos y diseños porque hay que empezar por el principio.

¿Cuánto quieres invertir en el diseño de tu menú?

Para saber cómo hacer la carta de un restaurante, antes de nada hay que pensar en la inversión que queremos hacer: ¿Vamos a contar con un diseñador gráfico? ¿Cuántas cartas vamos a imprimir? ¿Queremos diseñarla de forma gratuita?

¿Cuál es la propuesta gastronómica?

La variedad de platos está genial, pero, si no quieres confundir a tus clientes, sería una gran idea que definieses tu oferta gastronómica con algunos parámetros: ¿Street food? ¿Comida oriental? ¿Fusión? ¿Rápida? ¿Saludable? ¿De autor?

¿Cómo es el entorno de tu restaurante?

¡Mirar a tu alrededor es esencial! Antes de pensar cómo hacer la carta de un restaurante, hay que pensar en dónde está: ¿Qué tipo de clientes frecuentan la zona? ¿Quién es la competencia? ¿Es una zona turística? ¿Qué van buscando las personas que pasan por allí? ¿Cómo es la gente del barrio?

¿Cuántos platos, más o menos, quieres incluir?

Las cartas demasiado largas ya no se llevan: confunden al cliente y causan mucha pereza. La tendencia hoy en día es seleccionar unos cuantos platos atractivos y variados; la gente prefiere tener pocas opciones pero de calidad.

Información que debe incluir la carta de un bar o restaurante

El primer bloque que vamos a tratar para aprender cómo hacer la carta de un restaurante atractiva y original es la información que debe contener. ¡Vamos allá!

Las secciones de la carta

Lo primero que tenemos que hacer si nos preguntamos cómo hacer la carta de un restaurante desde cero es pensar en las secciones. Aquí va una guía muy simple para que te hagas a la idea de cuál es el orden correcto, pero tendrás que adaptarla a tu oferta personal.

  • Entrantes: Lo ideal es abrir la carta con una sección de aperitivos o entrantes en forma de raciones ligeras.
  • Platos ligeros: Ensaladas, acompañamientos y raciones más consistentes que en los entrantes.
  • Platos principales: Carnes y pescados en platos más completos.
  • Postres: toda la oferta de sobremesa.

El nombre de los platos

Los platos que incluyas en la carta de tu bar o restaurante deben tener un nombre sugerente, atractivo, que abra el apetito. Puedes utilizar nombres temáticos, títulos descriptivos o ideas abstractas, dependiendo del estilo de tu local.

 

cómo hacer la carta de un restaurante

Descripción de los platos de la carta

El nombre de los platos a veces puede ser un poco artístico, pero en cualquier caso debe ir acompañado por una descripción, para que el cliente pueda responder a estas preguntas: ¿Qué me voy a comer? ¿Qué ingredientes lleva? ¿Cuál es el acompañamiento con el que viene?

Cómo calcular el precio de los platos de la carta

En cualquier carta, además del nombre del plato y su descripción, debería aparecer el precio, con los impuestos incluidos. Pero, ¿cómo saber cuánto tengo que cobrar por cada plato?

Hay varios factores que influyen en el precio final de un plato: el coste de los ingredientes o materia prima, la dificultad y el tiempo de preparación, los costes asociados -personal, vajilla, mantelería, etc.-, el precio que la competencia tiene por el mismo plato y el margen de beneficio que quieras obtener por cada plato son los factores principales.

Información sobre alergias e intolerancias

¡Mucho ojo! Entre la información que no puedes olvidar incluir en la carta, ten en cuenta la Ley de Información alimentaria (Alérgenos).

La nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011 establece que «todas las empresas operadoras de colectividades tendrán que informar de los alérgenos que contengan sus platos».

Datos de contacto de la empresa

Nunca está de más incluir en la carta el nombre de la empresa, la dirección del restaurante, el teléfono y las diferentes redes sociales en las que esté presente.

Cómo hacer la carta de un bar: ¡Todo sobre el diseño!

A estas alturas, te estarás preguntando cómo hacer la carta de un restaurante una vez tengas toda esa información bien clara y recopilada. Pues sí, ¡es hora de darle forma al asunto!

¿Quieres saber cómo hacer la carta de un bar o restaurante desde la perspectiva del diseño? Hay mucho que contar.

Diferentes cartas

Si tienes una gran oferta de platos diferentes, quizá sea una buena idea dividir tu oferta en diferentes cartas para facilitar la vida de los clientes: una carta de bebidas, de postres, de desayunos, de infusiones y tés, etc.

Un diseño cuidado

El diseño del menú dice muchísimo de tu bar o restaurante; todos los gráficos conformarán tu identidad, tu esencia, así que cuida mucho los siguientes elementos:

– Coherencia entre el menú y el local: procura que las opciones que ofrezcas en la carta se correspondan con el aspecto del local, los valores de la marca y el estilo de negocio.

– Sencillez y claridad: no hay nada peor que una carta desordenada que resulta difícil de leer. Organiza bien los platos y elementos de tu carta para que sea cómoda y agradable.

– Tipografía: elige una tipografía acorde con tu negocio, pero que sobre todo sea legible, del tamaño adecuado y recuerda que siempre es más fácil leer letras oscuras sobre un fondo claro.

– Tipo de papel y acabado: a la hora de imprimir tu diseño, infórmate bien de los diferentes tipos de papel que utilicen en la imprenta que escojas, así como los acabados más afines a tu estilo.

Colocación de los platos en la carta

¡Usa todos los trucos!

Los platos que aparezcan arriba y a la derecha en tu menú recibirán más atención del público, así que prueba a colocar en esta posición los más rentables y exitosos.

Cómo diseñar una carta de un restaurante atractiva, gratis y fácilmente

Ha llegado la hora de la verdad: ¿Cómo hacer la carta de un restaurante desde cero, en mi casa?

¡Oh! ¿Es eso posible? ¿Puedo diseñar yo mismo la carta de mi restaurante de forma gratuita? Resulta que sí, es posible. Si tienes buena mano con el diseño, podrás servirte de una de las muchas plantillas que están disponibles en Internet para montar tu propia carta, ¡es muy fácil!

Puedes encontrar plantillas gratuitas para la carta de tu restaurante para Word, Canva o Photoshop, entre otras opciones.

Solo tienes que buscar la plantilla que más se ajuste a tu oferta, descargarla, modificarla con la información particular de tu restaurante y… ¡Tadán! Tendrás tu carta perfectamente diseñada, original, atractiva y ¡gratis!

Cómo hacer la carta de un restaurante más perfecta: 3 tips extra

¡No queremos dejarlo aquí todavía! Para que sepas cómo hacer la carta de un restaurante como un auténtico experto, queremos regalarte 3 consejos extra

#1 Menú infantil

Si quieres enamorar a los mayores, ¡sorprende a los niños! Ya sabemos que los peques son más exquisitos con la comida y eso puede ser un problema para los padres que quieran visitar tu restaurante. Es una buena idea tener la opción de un menú infantil con platos de esos que no fallan nunca con los niños: espaguetis, huevos fritos, perritos calientes, pizzas, milanesa con patatas, etc.

#2 Revisiones periódicas

Un menú no debe de ser algo estático, sino que es algo que deberías revisar cada cierto tiempo. Descubre cuál es tu plato estrella y cuáles no se suelen pedir, para hacer modificaciones que optimicen la carta de tu restaurante.

#3 Carta estacional

Considera incluir productos de temporada y platos estacionales en tu menú. Setas en otoño y ensalada de frutas en verano, ¡siempre triunfan!