Hostelería

Súper guía para montar un bar en España

Es una fantasía colectiva, una idea que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza… montar un bar, ¡estaba claro! Pero aunque pueda parecer idílico en un momento dado, todos sabemos también que montar un bar en España tiene sus complicaciones y que son muchos los factores que debemos considerar. Por eso te traemos esta súper guía para que sepas cómo montar un bar y qué aspectos fundamentales debes considerar.

Presupuesto para montar un bar

Para hacer el presupuesto para montar un bar debes tener en cuenta, además del alquiler, traspaso o compra, estos imprescindibles:

  • El proyecto de obras
  • El proyecto eléctrico
  • Las obras
  • El abono de tasas por la licencia de obra
  • El abono de tasas para la licencia de actividad
  • El mobiliario de hostelería, si no lo tienes
  • La maquinaria, si no la tienes
  • El menaje
  • La decoración de tu local
  • Publicidad y canales de difusión (página web, publicidad online y offline, rótulos, etc.)
  • Tu límite presupuestario

Te recomendamos hacer un presupuesto en excel con cada uno de los puntos que debes considerar, con los diferentes presupuestos que vayas obteniendo. Porque la organización te ayudará a ver el valor en conjunto de todo lo que necesitas y en excel podrás añadir y quitar, sumar y restar, para ir cuadrando tus cuentas y acercarte al presupuesto del que dispones para montar un bar.

Si has elegido unas mesas de hostería que te desajustan el presupuesto, por ejemplo, puedes mirar otras un poco más económicas y cambiarlo cómodamente en tu excel. Una vez que lo tengas todo cuadrado, será el momento de iniciar los procesos y las compras.

Hemos preparado una plantilla editable para ti, para que te resulte cómodo organizar tus presupuestos. ¿La quieres?

Tu presupuesto variará en función del estilo de bar que vayas a montar, muchas veces determinado incluso por su ubicación, pues parece razonable que un bar en la calle Serrano de Madrid, repleta de boutiques exclusivas y locales de lujo, no requerirá la misma inversión que en la calle Fuencarral, más variada en cuanto a su oferta comercial.

El presupuesto para montar un bar también puede variar enormemente en función de si quieres un establecimiento con cocina o sin cocina, o si vas a montar un bar de copas. ¿Lo tienes claro ya?

trucos para ahorrarUn conocido truquillo… cuando llegue el momento puedes hablar con los proveedores porque si cierras un acuerdo comercial con ellos garantizándoles la compra de sumistros, te darán cosas de gran utilidad, ahorrando un dinero que seguramente te vendrá bien para cubrir otros gastos (azúcar, galletas, pocillos para el café, copas, vasos, mantelería, los tiradores de cerveza, neveras, etc.). ¡Recuerda que todo suma!

¡Vamos con las licencias!

Cómo montar un bar en España, licencias

Estás decidido, decidida, a montar un bar. Visitas bajos comerciales, preferiblemente locales que ya hayan sido un bar, y has encontrado uno que se ajusta a tu idea del negocio, pero el local no tiene licencia y además necesitas hacer obras.

Esta situación es muy habitual, pero… ¿sabes lo que debes hacer?

Antes de solicitar la licencia de actividad

Antes de iniciar una obra, y de solicitar la licencia de actividad, es imprescindible solicitar un permiso o licencia de obra, para lo cual necesitas que un arquitecto desarrolle un proyecto de obra que asegure que el local cumple con los requisitos técnicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Igualmente, al tratarse de un local de pública concurrencia, necesitarás un proyecto eléctrico, que es competencia de un ingeniero -ya sea técnico, industrial o de telecomunicaciones-.

En resumen, para empezar, necesitas:

      1. Proyecto de obra
      2. Proyecto eléctrico
      3. Solicitar permiso de obra

¿Ya tienes estos tres pasos hechos y todo concedido? ¡fenomenal!

Pero antes de iniciar las obras debes solicitar la licencia municipal de actividad, no vaya a ser el demonio que inicies las obras, con todo lo que ello implica, y luego tengas graves dificultades para obtener la licencia de actividad y apertura.

Licencia municipal de actividad

Las actividades calificadas son aquellas que pueden ocasionar molestias o presentar riesgos para la salud o para el medio ambiente. Un bar, por tanto, es una actividad calificada y como tal figurará en su licencia.

Debes ir al Ayuntamiento para solicitar la licencia de actividad y presentar:

  • El levantamiento de planos o planimetría
  • La memoria técnica
  • El certificado de compatibilidad urbanística
  • Tratándose de una sociedad, las escrituras / NIF del solicitante
  • Justificante del abono de la tasa municipal

En el Ayuntamiento pueden solicitarte más documentación. Puedes llamar para asegurarte de que en el registro de entrada no necesitan nada más para presentar tu solicitud de licencia de actividad.

¿Ya has hecho todo esto? Pues has dado ya los primeros pasos para montar un bar en España, ¡enhorabuena!

Si todavía estás en ello, o estás informándote, queremos ser responsables contigo: solicitar los permisos y licencias aquí parece cosa de coser y cantar, pero ten en cuenta que cualquier procedimiento administrativo puede ser realmente agotador, ¡ármate de paciencia!

Otra documentación necesaria

Por supuesto, para montar un local, igual que para emprender otro tipo de actividad económica, necesitarás:

  • Darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • Darte de alta en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)

Y a mayores…

  • Seguros de responsabilidad civil
  • Contrato de alquiler, traspaso o documentación de compra

¿Quieres poner terraza?

Necesitarás obtener la autorización municipal para instalar terrazas en espacios de uso público. Esta autorización puede ser para terrazas con cerramiento estable o sin él; igualmente, puede tratarse de una autorización temporal o anual.

En general, para poner una terraza en un bar la licencia de actividad debe estar en vigor, el seguro de responsabilidad civil debe incluir la terraza y, además, se comprueba que no existan deudas con la Hacienda Municipal. No obstante, debes consultar cómo solicitar la autorización municipal para instalar terrazas en tu Ayuntamiento.


Recuerda que estamos especializados en mobiliario para hostelería, con lo que si estás pensando en montar un bar o necesitas renovar tu mobiliario, te invitamos a que veas nuestro catálogo.

¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas con esta súper guía! Si es así, te animamos a que compartas nuestro post en tus cuentas sociales.

¡Hasta pronto!