decoración retro para hostelería
Decoración

Decoración retro para tu bar, ¡un viaje en el tiempo!

En pleno siglo XXI, caracterizado por las nuevas tecnologías, la globalización y las prisas, el estilo retro llega con fuerza para calmar a los nostálgicos, a los enamorados de otras épocas. Quizá su popularidad venga de que es capaz de envolvernos en un ambiente único, diferente, especial. Si quieres saber cómo conseguir una decoración retro para tu bar y contagiar a tus clientes con la fantástica energía de aquellos años, sigue leyendo porque en este post te traemos diferentes ideas directamente desde nuestro catálogo, así como otros tips de decoración, para que puedas acceder a los taburetes, sofás y demás artículos de mobiliario que te transportarán al pasado con tan solo unos clics.

¿Qué diferencia hay entre decoración retro y vintage?

Antes de meternos de cabeza en los consejos para la decoración retro de tu bar, es interesante hablar de estos dos conceptos, a menudo usados indistintamente, ¡pero que en realidad son diferentes!

Seguro que, es tendencia pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas?

El estilo vintage se consigue utilizando muebles originales de épocas pasadas, mientras que la decoración retro se basa en usar un mobiliario diseñado y fabricado en nuestros días, pero inspirado en la estética propia de otras épocas.

Entonces, ¿cómo será la decoración retro de un bar?

El estilo decorativo que llamamos retro se inspira en diseños de las décadas de los 50, los 60 y los 70 para proporcionarle a tu bar o restaurante un entorno diferente, original y cargado de sensaciones distintas.

Teniendo en cuenta que son muchos los años que abarca este estilo decorativo, una decoración retro para tu bar puede contar con un gran abanico de texturas, colores y formas, ¡tenemos muchos elementos con los que jugar!

Cuando piensas en una decoración retro para tu bar, ¿qué escenario se te viene a la cabeza? Las dos imágenes más populares dependerán si te gusta más el estilo español o el típicamente americano; ¿has pensado en la película Grease o en la sala en la que jugabas cuando eras pequeño? ¿Te has ido a Hollywood o a la colorida casa de tus abuelos?

Al hablar del estilo retro, hay dos grandes tendencias en el imaginario colectivo: el Hollywood de los años 50 y el Madrid de los 70, ¿no te parece? Por eso, construir una decoración retro para tu bar es una idea amplia que dependerá de tus aficiones, tus gustos y tus preferencias.

decoración retro para tu bar

Abróchate el cinturón, porque nos vamos de viaje al pasado.

Cómo crear una decoración retro para tu bar con un toque americano

El estilo de los bares y restaurantes de hace unas cuantas décadas en Estados Unidos nos traslada a un local con una pista de baile en la que hay gente patinando, una gran bola de discoteca, sillones rojos y blancos y música de Elvis Presley saliendo de una gramola.

¿Cómo podemos imitar este estilo decorativo o traer ese ambiente a nuestro local?

Sillones separadores

Para conseguir una decoración retro para tu bar con un toque americano, no pueden faltar los típicos sillones de rojos, que actuaban como separadores entre las distintas mesas y rodeaban la pista de baile, ¿te acuerdas de ellos? ¡Son inolvidables! Te presentamos nuestro clásico Sofá Nueva York Doble.

Sofá NUEVA YORK DOBLE

El suelo, ¡a cuadros!

No hay nada más clásico de la decoración americana de aquella época que los suelos de baldosas blancas y negras en forma de tablero.

Taburetes altos y coloridos

No se puede imaginar un clásico dinner o restaurante americano de época sin contar con los clásicos taburetes altos que marcaban tendencia en aquel entonces.

Taburete SAVOCA

Taburete CEFALÚ

Atrévete con los detalles a todo color

Los pequeños detalles que incluyas como decoración de tu local serán los que consigan diferenciar una imitación de una auténtica máquina del tiempo: consigue elementos con acabados redondeados y colores llamativos.

Una máquina de hacer palomitas, una radio antigua, una placa metálica con un viejo anuncio de Coca Cola.

Decoración icónica

Para dar el toque final a la decoración retro para tu bar, no puede faltar alguna referencia a los iconos y piezas artísticas de la época: Marilyn Monroe, Elvis Presley o la mítica lata de Campbell’s, por ejemplo.

Decoración retro para tu bar siguiendo la tradición española

¡Volvemos de nuestro viaje al otro lado del charco! ¿Qué estaba pasando en España mientras tanto? La música ye-ye había llegado para inundar el país y nuestras casas se vestían con tapices coloridos, formas geométricas y tonos cálidos.

Veamos los elementos indispensables para conseguir una decoración retro para tu bar al más puro estilo europeo.

¿Te atreves con el papel pintado?

Es cierto que esta forma de vestir las paredes ya no se ve con frecuencia y en nuestras casas fue sustituida en los 90 por el ahora temido gotelé. Sin embargo, si quieres que tu local transporte a los clientes a los años 70, conseguir el efecto geométrico en tapices, paredes o muebles es indispensable.

Colores vivos y cálidos

Se llevaban los naranjas, amarillos y marrones, ¡tanto como los pantalones de campana!

Taburete DIONISIO

Silla LODZ

Sofá CALIFORNIA

Rombos, cuadros y rayas

Consigue muebles o decorados con estas figuras, especialmente en tonos de marrón y naranja, para un resultado de lo más auténtico.

El estampado de animal también puede encajar, aunque es un estilo que relacionamos con épocas más próximas; los años 80.

Texturas olvidadas, ¡tráelas de vuelta!

El vinilo y el cuero eran materiales muy utilizados en esa época, pero si quieres dar un paso más allá, ¡atrévete con el peluche y el terciopelo!


¿Tienes alguna idea o sugerencia más?

¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *