Organizar el comedor y la distancia entre las mesas de un restaurante o cafetería es un asunto complejo. En primer lugar, porque de esta decisión puede depender nuestro plan de negocio y, en segundo lugar, porque también tendrá gran influencia en la satisfacción de nuestros clientes.
Por qué la distancia entre mesas es tan importante para nuestro plan de negocio
Tanto si vamos a empezar nuestro negocio desde cero como si queremos optimizar uno que ya tenemos en marcha, la distancia entre las mesas de un restaurante va a ser determinante para la planificación y el funcionamiento del mismo.
Saber las medidas ideales nos permite calcular, en este orden:
- Cuántas mesas caben en nuestro comedor
- Cuántas personas pueden comer en nuestro restaurante al mismo tiempo
- Cuántas sillas vamos a necesitar
- Cuántos camareros harán falta para atender el comedor
- Cuánto personal de cocina nos hará falta
Las consecuencias de calcular mal la distancia entre las mesas de un restaurante
Un cálculo incorrecto o no optimizado de la distancia entre las mesas de un restaurante puede resultar fatal para nuestro plan de negocio por dos motivos:
- Una distancia entre las mesas demasiado amplia nos puede hacer perder muchos ingresos, puesto que no estaríamos aprovechando bien el espacio de nuestro comedor.
-> Estaríamos perdiendo la oportunidad de tener más mesas, lo que se traduciría en más clientes y más cuentas en cada servicio.
- Por el contrario, una distancia entre las mesas de un restaurante que resulte demasiado pequeña, probablemente va a causar incomodidad y mal estar entre los clientes.
-> Si nuestros clientes no pueden disfrutar de la comida cómodamente, se lo pensarán dos veces antes de volver a visitarnos.
Entonces, ¿cuáles son las distancias ideales para mi restaurante?
Antes de nada, deberíamos comentar que la distancia entre las mesas de un restaurante que va a resultar óptima para el negocio dependerá del tipo de restaurante que tengas, como es natural.
Para un restaurante de comida rápida, las distancias entre comensales no son demasiado importantes, puesto que el tiempo que los clientes pasan dentro del local es muy bajo y la comodidad de las mesas pasa a ser un factor secundario. Además, probablemente una parte de tu clientela pide la comida para llevar y no se sienta en el comedor.
Sin embargo, si quieres crear en tu restaurante una atmósfera romántica, distinguida, en un salón comedor en el que los clientes vayan a disfrutar de su menú durante un buen rato, el confort de las mesas y sillas -o sillones- pasa a ser uno de los factores esenciales que debes tener en cuenta.
¿Es posible hablar de estas distancias entre mesas en cifras concretas?
Sí, por suerte existen ciertas reglas básicas y estándares en el mundo de la restauración, pensados para que tengamos un punto de partida a la hora de diseñar nuestro comedor.
En al año 2009, Stephani Robson y Sherif E. Kimes, de la Universidad de Cornell, realizaron un interesante estudio sobre la satisfacción de los clientes según la distancia entre las mesas de un restaurante.
Investigaron cómo esta disposición influía en la visión de otros aspectos del negocio y comprobaron que podía llegar a cambiar incluso la percepción que los clientes tenían sobre la comida o incluso sobre la simpatía del servicio.
¡Marchando esas cifras!
Según este estudio, la distancia mágica se situaría en 50,8 cm: a menos de esta distancia entre las mesas de un restaurante, los clientes mostraban una menor satisfacción en casi todos los aspectos sobre los que les preguntaban al terminar su comida.
Es cierto también que, al aumentar la distancia desde esos 50,8 cm, los ingresos del día disminuían, como es natural, puesto había menos espacio y menos clientes. Sin embargo, el estudio probó que la intención de volver a comer allí y la satisfacción con la experiencia gastronómica era superior.
Si lo que buscas para tu negocio es aprovechar el espacio al máximo sin entrar en zona roja, el estándar nos dice que la distancia que estás buscando varía entre los 38 y los 45 cm.
Si quieres que tu comedor destaque por el confort, la mínima distancia entre las mesas ronda los 61cm, si bien la media en este tipo de restaurantes asciende a entre 91 cm y 1,06 metros.
No olvides los pasillos de circulación y ten en cuenta que por ellos pasarán los camareros, a veces cargados de bandejas, platos y bebidas. La amplitud media de estos pasillos es de entre 71 y 91 cm.
El diseño de los restaurantes no deja de evolucionar y cada vez nos encontramos con soluciones más modernas y creativas a los problemas de espacio, como intercalar mesas altas con mesas bajas, por ejemplo, y jugar con el tipo de sillas que se colocan en cada lugar. Igualmente, los diseños son cada vez más variados, pudiendo encontrar el estilo que más se adapta a tu idea de negocio sin problema.
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