decoración de pubs
Decoración

Decorar un bar de copas: fórmulas, consejos y secretos

El mundo de la hostelería es muy amplio, puesto que las diferentes formas que puede tomar un local hostelero parecen infinitas: desde una cafetería con repostería casera hasta una macro discoteca, parece imposible enumerar las variadas opciones intermedias. Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en la oferta nocturna y a dar algunos consejos para tener claro cómo decorar un bar de copas de forma elegante y eficiente. Te contamos qué tipo de sillas, sillones y elementos decorativos harán de tu bar de copas el nuevo local de moda, con ejemplos reales de nuestro catálogo a tu disposición, ¿te vienes?

Consejos para decorar un bar de copas

Un bar de copas es un local de horario nocturno en el que los clientes se reúnen para consumir bebidas -normalmente bebidas alcohólicas-, escuchar música y pasar un buen rato entre amigos. Se caracterizan por contar con una ambientación bastante diferenciada de las cafeterías matinales, apostando por una oferta de ocio nocturna y distendida.

Una vez que tenemos claro el amplio concepto, vamos a ver una serie de consejos para decorar un bar de copas. Pero antes, deberías hacerte una pregunta y tener la respuesta clara como el agua:

¿Qué tipo de bar de copas es el tuyo?

Dentro de la oferta nocturna, hay tres tipos de locales con una oferta desigual. El primer paso para saber cómo decorar un bar de copas de forma coherente es tener bien delimitada la idea de negocio que tenemos.

decorar un bar de copas

Elige un formato adecuado para tu bar de copas

Vamos a diferenciar aquí, antes de lanzarnos a la piscina, entre un bar de copas, un pub y una discoteca.

Entendemos bar de copas como un local agradable, con una amplia oferta de bebidas, pensado para reuniones de grupos de amigos que quieran tomar algo, charlar y divertirse después del trabajo o las noches del fin de semana.

Llamaríamos pub al local al que el público suele ir después de visitar el bar de copas, es decir, un lugar algo más oscuro, con la música más alta y donde la gente acostumbra estar de pie, bailando o cerca de la barra.

Por su parte, las discotecas son locales mucho más amplios, con la música muy alta, una iluminación más atrevida y pensados bailar hasta altas horas de la madrugada.

Piensa que todo depende del horario

El formato del bar de copas y su horario son dos conceptos altamente relacionados: del horario dependerá la oferta y la clientela, es decir, no deberías pensar en decorar un bar de copas sin tener claro de qué hora a qué hora estará abierto.

Un bar de copas de primera hora puede abrir a media tarde, entre las 18:00 y las 20:00, para cerrar en las primeras horas de la madrugada, alrededor de la 1:00.

bar de copas confortable

Los pubs tienden a empezar su jornada más tarde, abriendo las puertas a eso de las 23h, para cerrar también bastante más tarde, sobre las 3h / 4h, ya bien entrada la madrugada.

Por su parte, las discotecas suelen abrir cuando los primeros acaban su jornada o incluso cuando ya se han metido en la cama, entre la 1h y las 3h de la madrugada, para estar abiertos hasta que sale el sol, a eso de las 6h de la mañana.

Decorar un bar de copas teniendo en cuenta la oferta de ocio

Una vez tenemos claro el horario en el que vamos a abrir, es el momento de plantearnos qué tipo de ocio se va a desarrollar entre sus cuatro paredes. Dicho de otra forma, es hora de preguntarnos de qué manera se van a divertir nuestros clientes.

Cómo decorar un bar de copas acogedor

¿Vamos a ofrecer un local acogedor para que los grupos de amigos se sienten a conversar? Entonces, necesitarás:

  • Sillas y mesas cómodas, a poder ser sillones, butacas o sofás que inviten a descansar confortablemente.

Butaca VEA

Sofá intermedio MILO

En nuestro catálogo, tenemos sets completos que incluyen butacas, sillones y mesa en un pack, para que no tengas que preocuparte de combinar los distintos elementos.

Set TASOS

  • Una decoración agradable, cálida, para que los clientes se sientan como en el salón de su propia casa. Los materiales naturales son el mejora aliado para hacer que las personas nos sintamos a gusto, en paz y tranquilas: paredes de piedra, plantas, muebles de madera, etc.

Mesa ANTIK Madera

Sillón MOEMI B

  • Elementos decorativos típicos del hogar, como las estanterías de libros, las velas, los jarrones o las piezas de artesanía.
  • Iluminación de intensidad media; puedes colocar lámparas diferentes en cada mesa, para crear una sensación de intimidad que invite a la conversación colocando foco de luz y atención en el centro del grupo.
  • Una gran idea, si tu local lo permite, es crear diferentes espacios, como si de distintas habitaciones se tratara, para que los clientes puedan charlar en confianza y cercanía con los suyos.

¿Habrá música y actuaciones en directo?

Si tienes pensado mantener una oferta cultural y de ocio en tu local, como pequeños conciertos, magos, piezas de teatro, monólogos, ¡o incloso un karaoke!, es imprescindible que prestes mucha atención al lugar en el que sucederán las actuaciones: un pequeño escenario, una tarima o, al menos, un punto privilegiado en la estructura del local.

  • Las sillas y mesas apilables son la solución definitiva para esos días en los que consigas una mayor afluencia gracias al invitado especial. Las sillas apilables son más fáciles de colocar en filas orientadas al escenario y también son cómodas para almacenarlas y tener asientos de reserva, es decir, para no dejar a ningún cliente de pie.
  • Ojo con la iluminación: lo ideal es que sea modulable, para bajar las luces de la sala cuando haya una actuación y poder iluminar al artista.
  • Taburetes altos en la barra: habrá días en los que la actuación no interese al 100% de tus clientes, por lo que siempre es buena idea tener un buen número de taburetes situados en la barra, para aquellas personas que decidan quedarse allí charlando. Además, al ser altos, permitirán que incluso las personas que se hayan quedado sin mesa puedan ver el espectáculo desde allí.

Taburete DIONISIO

Taburete PERSA

3 Tips extra, útiles para decorar cualquier bar de copas

Como bonus track de este post, queremos darte 4 consejos prácticos que te serán de gran utilidad en cualquier local nocturno.

Las luces LED son buena idea

Los bares nocturnos no cuentan con la gran ventaja de la luz natural, por lo que el ahorro energético se convierte en una prioridad. Las luces LED consumen menos y son más eficientes, así que tenlas muy presentes a la hora de iluminar tu bar de copas.

Si tus clientes bailan, pon sofás

Para cualquier bar de copas con música en el que el público normalmente se anime a bailar, no importa si es en una pista de baile o alrededor de la barra, ofrecer asientos confortables es un mimo que los clientes te agradecerán.

Ilumina bien la barra, ¡y las bebidas!

La barra siempre tiene que estar bien iluminada, no importa que el resto del local esté más bien oscuro. Pero, además, las bebidas deberían estar a la vista y tener bastante luz, para que los clientes puedan reconocerlas, escoger y hacer su pedido sin confusiones.

Imagina una noche en la que haya en tu local mucha gente y mucho ruido, ¡pedir una copa puede convertirse en una auténtica odisea si no iluminas bien tu oferta!


Si tienes alguna idea más, o alguna sugerencia, ¡anímate a dejarnos un comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *