Hostelería

Cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante

¿Te has parado a pensar en cuáles son los pilares del éxito para tu restaurante? Seguramente le hayas dado más de una vuelta a este asunto y, como es natural, la respuesta correcta dependerá del tipo de negocio. Puede que sea la inversión inicial, la visibilidad, la oferta gastronómica, la decoración, los eventos que organizas, la innovación de tus cócteles… Pero hay una clave del éxito que comparten todos los negocios hosteleros: saber cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante.

Para saber cómo elegir la ubicación de un negocio de hostelería, vamos a tener siempre en mente 5 asuntos importantes, es decir, 5 ámbitos en los que centrarnos antes de tomar una decisión. Algo así como un checklist que podemos contar con los dedos de una mano para que no se nos olvide nada esencial: los clientes, las plataformas de búsqueda, la zona, el local y el contrato.

1. Quiénes son tus clientes y dónde suelen estar

Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte para saber cómo encontrar el local perfecto para un bar sin morir en el intento. De verdad, no hay ningún asunto más importante que conocer bien el perfil de tu clientela y descubrir por dónde suelen moverse.

Conoce el perfil de tu clientela

El primer paso es ponerte serio y elaborar un perfil detallado de tus clientes: nivel de ingresos, edad, estilo de vida, gustos, actividades de ocio, etc.

Una vez lo tengas, piensa en qué zona de tu ciudad se mueve este tipo de gente. ¿Por dónde salen los jóvenes? ¿Y los matrimonios y familias? ¿Qué barrios tienen un mayor poder adquisitivo? ¿En qué zonas hay más estudiantes?

 

montar un local de hostelería

Coherencia entre la zona y el modelo de negocio

Si vas a montar un bar de copas, tendrás que estar cerca del ambiente nocturno, porque nadie va a coger el coche e irse a un barrio residencial para tomarse un cóctel. Si lo que vas a abrir es un restaurante tipo fast food, lo ideal es que te sitúes cerca de una zona de compras o dentro de un centro comercial, porque tus clientes probablemente te visiten más bien “de paso” que están haciendo otros recados. Si tu clientela objetivo son los turistas, busca cualquier local cerca de una atracción turística o por una zona de paso entre un monumento y otro.

2. Cómo y dónde buscar el local ideal para tu restaurante

Bien, una vez que ya tienes claro quién es tu cliente tipo y por dónde se mueve, el siguiente paso en el proceso de cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante es… ponerse a buscarlo, ¿verdad?

Y en este momento, nos pueden surgir unas cuantas dudas de peso: ¿Dónde buscar el local ideal para un bar? ¿Cómo lo busco? ¿¡Por dónde empiezo!?

¿Dónde buscar el local que necesito?

Internet es la respuesta para gran parte de las preguntas de nuestra era. Un buen punto de partida para hacerte una idea y descubrir cómo encontrar el local perfecto para un bar es hacer una búsqueda sencilla en portales online, tipo Idealista o Milanuncios.

 

buscar local de alquiler

 

Si te interesa una zona en particular, también puedes dirigirte a una inmobiliaria de la zona, porque muchas veces tienen ofertas que no están publicadas en Internet.

Pero las viejas costumbres nunca mueren; eso de pasear por la calle mirando los carteles de “se alquila” o “se traspasa” te puede dar alguna que otra grata sorpresa, ¡dale una oportunidad a las técnicas old school!

¿Has oído hablar del networking?

Si te estás preguntando cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante, allá va otro tip: habla con la gente del mundillo.

El networking es el arte de crear contactos y buenas relaciones con otras personas que trabajan en hostelería. Algunas de las mejores ofertas de locales de hostelería nunca llegan a promocionarse ni online ni offline, sino que pasan de boca a boca.

No tengas miedo de entrar a hablar con los propietarios de los locales que pudieran estar pensando en traspasar su negocio. Otra gran fuente de sabiduría en este asunto son los proveedores, ¡piénsalo! Son profesionales que se pasan la jornada laboral charlando con los dueños de los bares y restaurantes de la ciudad.

Trucos para saber cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante en Internet

Si finalmente te decides por hacer una búsqueda online en profundidad, tenemos 3 tips para ti:

  • Los chollos son sospechosos, así que míralos con lupa. Sin embargo, si acaban de salir, quizá tengas suerte, así que te aconsejamos que cojas el teléfono y te pongas en contacto a toda velocidad. Este tipo de ofertas no suelen estar activas más de 24h, ¡no dejes que se te adelanten!
  • Los anuncios que llevan activos mucho tiempo dan que desconfiar. Si han visto el anuncio miles de personas y, finalmente, nadie se lo ha llevado… ¡Algo raro pasa!
  • Date de alta en las alertas de los principales portales de alquiler de locales, para que te llegue un aviso cada vez que salga una nueva oferta que se ajuste a tus preferencias.

3. Cuál es la ubicación ideal para el local de un bar o restaurante

Para responder a esta pregunta, nos remitimos al punto 1: depende totalmente de la clientela que quieras atraer. No hay una norma que funcione siempre en esto de descubrir cuál es la ubicación ideal para el local de un bar; sin embargo, sí existen una serie de consejos sobre cómo encontrar el local perfecto para un bar en la zona adecuada que se cumplen para todo tipo de negocios.

 

Cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante

Estudia a la competencia

¿Quién más está allí? ¿Qué tipo de ofertas tiene tu competencia en la zona? ¿Vas a ofrecer algo diferente? ¿Te vas a sentir a gusto con tus vecinos? ¿Y tu clientela, estará cómoda?

Con respecto a la competencia de la zona, ten en cuenta que puede ser muy positivo que sea una zona de negocio. Esto quiere decir que montar un bar de copas rodeado de otros bares de concepto y horario similar puede ser buena idea, aunque implique más competencia, puesto que esa calle o área atraerá a una gran afluencia de consumidores.

Ten en cuenta la accesibilidad

¿Está cerca del centro o de una zona residencial? ¿Es fácil llegar hasta allí? ¿Es una zona de paso? Y una de las preguntas más importantes sobre cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante:

¿Hay sitio para aparcar?

Especialmente si el local no está en pleno centro o casco antiguo, ¡no olvides fijarte en si es posible aparcar en la zona!

¿Qué opinan los vecinos?

El ambiente vecinal también puede traerte muchos disgustos, sobre todo si tienes pensado tener música o abrir hasta tarde. Habla con la asociación de vecinos o entérate de si los locales de la zona tienen denuncias por exceso de ruido, o cualquier tipo de problema.

4. Qué tener en cuenta al elegir un local para un bar o restaurante

Un detalle muy importante para saber cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante es prestar mucha atención al local en sí mismo.

Local barato, reforma cara

Esta norma no se cumple en el 100% de los casos, pero no está de más tenerla en cuenta. Algunos locales se traspasan por muy poco dinero porque exigen una renovación urgente y costosa. ¡Fíjate bien! Y planifica tu inversión al detalle.

La maquinaria de hostelería no es precisamente barata y no tener clara nuestra inversión inicial es uno de los clásicos errores a la hora de montar un bar.

Errores comunes al abrir un bar, ¡te ayudamos a evitarlos!

Pide opinión profesional

Si ya estás casi decidido por un local concreto, nuestro consejo es que vayas a visitarlo acompañado de un técnico para asegurarte de que todo funciona o para hacerte una idea de cuánto costaría arreglar todo aquello que no funcione.

Si fueses a comprar un coche de segunda mano y no supieses nada de mecánica, ¿no te gustaría consultarle a un mecánico de profesión por el estado del vehículo?

Visítalo en diferentes momentos del día

Teniendo en mente tu idea de negocio, no estaría de más que fueses a visitar el local en diferentes días y horarios. La afluencia de la clientela en las distintas franjas horarias es otro asunto importante que tener en cuenta al elegir un local para un bar.

Si quieres abrir un bar de copas, de nada te sirve que el local se llene al mediodía porque haya oficinas cerca. Y si lo que quieres es dar desayunos equilibrados, a lo mejor la zona de marcha no es el lugar ideal, a pesar de que facture bien por las noches o los fines de semana.

5. ¿Qué tipo de contrato es mejor para un local de hostelería?

Tal y como está el mercado, la mayoría de los emprendedores se nutren de alquileres o traspasos y no de compras, ¡aunque dependerá de la idea que tengas! Por supuesto, te aconsejamos que cuentes con la ayuda de un abogado antes de firmar cualquier contrato.

Entonces, ¿qué tipo de contrato es mejor para mi local? ¿En qué debes fijarte? Si decides aceptar un traspaso o alquilar un local, aquí van algunos tips que deberías tener presentes:

Fíjate en la duración

Aunque lo mínimo que se suele firmar para un contrato de renta para locales comerciales son 3 años, los hay de 5, de 10, con renovación automática o no, etc. Entérate bien de cómo funciona la duración de tu contrato, si no quieres quedarte sin local justo cuando mejor estaba funcionando el negocio.

Los motivos del traspaso

Intenta averiguar los verdaderos motivos por los que el anterior dueño del negocio se quiere deshacer de él. No es lo mismo que sea por una jubilación que porque la zona se esté vaciando por cualquier motivo.

Quizá antes había por allí un hospital que atraía muchos clientes, pero lo acaben de mover a otro barrio y esto esté provocando un auténtico éxodo. ¡Mucho ojo!

Atención a la licencia

Asegúrate de saber qué tipo de licencia tiene el local que elijas. Si tú quieres una licencia de conciertos y estás alquilando un bar de tapas, ¡tendrás que gestionar un cambio de licencia!

Si quieres saberlo todo sobre las licencias, papeles y trámites necesarios para montar un bar, te lo hemos contado ya en nuestra Súper guía para montar un bar en España.

Súper guía para montar un bar en España

Cuánto invertir en el alquiler de un local de hostelería

Este es un consejo importante a la hora de saber cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante y no perder dinero:

El coste del alquiler de tu local debe suponer, aproximadamente, un 10% de la facturación del negocio.

Así, si facturas mensualmente 10.000 euros, puedes pagar de alquiler aproximadamente 1.000 euros. Es solamente una guía, pero puede resultar de gran ayuda.

Si seguimos todos estos consejos y recordamos siempre los 5 pilares de la decisión -los clientes, las plataformas de búsqueda, la zona, el local y el contrato-, podemos encontrar el local perfecto para un bar o restaurante.


Escoger el local perfecto para nuestro negocio es un paso importante que puede marcar el futuro del bar o restaurante de tus sueños, pero si lo haces con cabeza y con una buena estrategia, ¡no nos cabe ninguna duda de que darás con el espacio adecuado!

Una vez lo hayas encontrado, te verás dentro de tu nuevo restaurante y será el momento perfecto para empezar a visualizar toda la decoración y el mobiliario que convertirán un local vacío en un negocio cargado de personalidad y buen gusto. En ese momento tan emocionante y cargado de ilusión, ¡podemos ayudarte!

Revisa nuestro catálogo para encontrar las sillas, las mesas, sillones, taburetes, sombrillas y todo lo que necesitas para convertir tu proyecto en pura realidad.


¿Ya tienes claro cómo encontrar el local perfecto para un bar o restaurante?

¿Te ha quedado alguna duda o tienes alguna sugerencia que ofrecer?

¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *