cómo montar la terraza de un bar
Decoración, Hostelería

Montar la terraza de tu bar: permisos y consejos para aprovecharla al máximo

Cuando se acercan los meses de verano, la vida vuelve a las calles de las ciudades y de los pueblos con muchísima fuerza. La gente quiere aprovechar cada rayo de sol primaveral, reunirse de nuevo con los amigos y, en definitiva, abandonar el periodo de hibernación social propio de los meses de lluvia. Y, ¿dónde se lleva a cabo este ritual? No hay lugar a dudas: en las terrazas de los bares. Si no tienes claro cómo montar la terraza de tu bar, estás en el sitio adecuado.

¡Vamos allá!

Cómo montar la terraza de tu bar desde 0: licencias y permisos

Vamos a empezar por el principio. Si quieres sacarle el máximo partido a tu local pero todavía no has montado nunca una terraza, tenemos que empezar por hablar de los permisos que necesitas para ponerla a andar. Aquí van las consideraciones previas que debes tener muy presentes:

  • Ten en cuenta que necesitas un permiso para montar la terraza de tu bar, a parte de la licencia de apertura del negocio, puesto que quieres usar suelo público.
  • Las normativas para montar la terraza de tu bar se regirán por normas autonómicas y locales, lo que quiere decir que cada ciudad puede funcionar con reglas distintas. Por eso, nuestro consejo es que llames a tu ayuntamiento para que te informen bien de lo que necesitas para cumplir la legislación vigente.
  • Una vez llames al ayuntamiento, podrás poner en marcha la solicitud de permiso para montar la terraza de tu bar en la localidad en la que se encuentre.
  • Infórmate bien de qué elementos está permitido que pongas en tu terraza -jardines, pizarras, macetas, estufas, etc.-, cuáles son obligatorios y cuáles están prohibidos.

terraza de un bar

Entonces, ¿qué pasos necesito seguir para conseguir el permiso de terraza?

Éstos son los primeros pasos que debes seguir para conseguir tu terraza:

  • Solicitar el permiso en tu ayuntamiento.
  • Aportar la licencia de apertura de tu local y toda la documentación que te soliciten a mayores.
  • Recibir al personal del ayuntamiento que se encargará de inspeccionar la zona donde solicites montar la terraza de tu bar y esperar por su respuesta, que puede ser un permiso denegado o aceptado.
  • Pagar la licencia, que dependerá de la ciudad, del número de sillas y mesas y del periodo para el que solicites la terraza: estacional o permanente.
  • A partir de aquí, el ayuntamiento será el encargado de informarte sobre los trámites, los plazos y el precio final.

Ten en cuenta que para montar la terraza de tu bar con todo en orden la licencia de actividad debe estar en vigor, el seguro de responsabilidad civil debe incluir la terraza y, además, no puedes tener deudas con la Hacienda Municipal.

Si quieres saber más sobre las licencias y permisos que necesitas para poner un bar en marcha, pásate por nuestra Súper guía para montar un bar en España.

¡Sigamos con la terraza de tus sueños!

Mobiliario imprescindible para montar la terraza de tu bar 

Una vez tengas todos los permisos y licencias en orden, ¡lo peor ya habrá pasado! Sí, puede ser un poco estresante llegar hasta aquí, pero tenemos buenas noticias: a partir de este punto, todo es diversión y creatividad.

Si ya tienes el espacio para montar la terraza de tu bar, ¿cuál es el siguiente paso? Poner en él sillas, mesas y demás mobiliario, natualmente.

Cómo elegir sillas de terraza para tu bar

Asegúrate de que el materiar del que están hechas tus sillas y mesas esté pensado para el exterior, ¡no queremos que se desgaste a la primera de cambio! La pintura también deberá estar indicada para soportar las condiciones propias de su uso en exteriores.

Materiales como el hierro, el polipropileno en fibra de vidrio o el textilene son ideales para las sillas de terraza de tu bar.

También son indicadores de calidad que las sillas de terraza tengan protección contra radiación solar UV para prevenir la degradación del color.

Después de pensar en los materiales de calidad, es hora de poner la mente en el diseño. Las sillas de terraza para tu bar pueden ser tus mejores aliadas para poner un toque único y personal a la hora de montar la terraza.

¿Quieres que la terraza de tu bar tenga un aspecto urbanita, moderno y juvenil? Atrévete con sillas de colores vivos y formas rectas, como nuestra Silla Bakú, genial para crear un ambiente que invite a todos los públicos a sentarse para las primeras consumiciones al caer el sol.

Si lo que estás visualizando para montar la terraza de tu bar es un estilo más distinguido, pensado para presentar cócteles sofisticados, las sillas con acabados dinámicos, de colores sobrios, o incluso transparentes, pueden ser tu solución.

Si te gusta alguno de estos dos modelos puedes hacer clic en las imágenes para ver la ficha de cada producto:

silla transparente hosteleriaSilla original para terraza

Observa el espacio que le dedicarás a la terraza, su contexto, el ambiente de la zona… e imagina cómo montar la terraza de tu bar para que forme parte del paisaje de la forma más natural y atractiva.

Cómo elegir mesas para la terraza de tu bar

Los materiales ideales para las mesas de exterior son similares a los de las sillas: hierro, polipropileno, fibra de vidrio; también aluminio y acero inoxidable.

Elige siempre mesas acorde con las sillas -o viceversa- para acabar de crear el ambiente concreto que hayas decidido.

Tip de experto: recuerda que las sillas y las mesas apilables pueden salvarte la vida -y mucho espacio- a la hora de recoger la terraza y almacenar el mobiliario.

¡Una idea! Si tu terraza está en uno de esos jardines que crean un oasis en la ciudad, o tienes suficientes plantas como para crear esa sensación, las mesas con mosaicos pueden acabar de sugerir esa atmósfera de lugar sacado de un cuento.

 

montar la terraza de tu bar

Para que te hagas una idea visual, aquí tienes nuestros modelo de mesa Tilos y la mesa Ceos como ejemplo. ¡Ten en cuenta que la elegancia no tiene por qué estar reñida con la innovación ni con la creatividad!

Si lo que buscas es un ambiente más distendido, familiar y clásico, puedes utilizar mesas de corte tradicional y colores suaves.

Recuerda que las mesas están en el centro de las conversaciones cuando un grupo de personas se sienta a compartir un café en tu terraza, y por ello elegir las mejores mesas para la terraza de tu bar debe ser un asunto prioritario.

¡Atrévete con estilos rompedores! Si vas a montar la terraza de tu bar en un patio o en un contexto fuertemente urbano, ¿por qué no te lanzas con mesas de estilo industrial? Puede darle a tu local un toque vanguardista muy atractivo.

Tip de experto: si te preocupa no dar con la combinación adecuada entre los elementos de tu terraza, recuerda que existe la posibilidad de adquirir sets completos en los que todo hace juego; de esta forma, te asegurarás de que la armonía de tu terraza no falle.

Montar la terraza de tu bar no va solo de sillas y mesas, ¡ponle alma!

Sin duda, las sillas y las mesas son los dos elementos indispensables para montar la terraza de tu bar, ¡eso está claro! Sin embargo, si quieres que tus clientes estén verdaderamente cómodos y que quieran repetir, es decir, que tu terraza se convierta en el lugar de moda de esta temporada, ¡tendrás que ir un poco más allá con el mobiliario!

#1 Cuida la sombra

Tomar un ratito el sol mientras te bebes una cerveza fría está muy bien, pero seamos realistas: nadie lo aguanta más de 10 minutos. Por eso, si quieres que tu terraza sea útil a todas las horas del día y no solo al atardecer, es indispensable que utilices parasoles y sombrillas.

 

 

Los diferentes estilos de parasoles y sombrillas a tu disposición en la actualidad son infinitos, desde las clásicas sombrillas tradicionales hasta los parasoles de puro estilo hawaiano -para transportar a tus clientes a una playa paradisíaca sin salir de su barrio-.

#2 Una zona chill out, ¿por qué no?

Si tu terraza es extensa, si se encuentra en la azotea de un edificio o cerca de la playa, no puedes perderte la posibilidad de crear un espacio chill out. Con unas cuantas pérgolas y unas tumbones o hamacas, convertirás tu terraza en el centro de todas las miradas.

¿Quién no prefiere tomarse un mojito en una hamaca a la sombra de una bonita pérgola, que sentado en una silla normal y corriente?

#3 Crea ambiente

El último toque para montar la terraza de tu bar es crear ambiente, ponerle un alma, darle vida. Da igual cómo lo expresemos, la idea es la misma: hacer de tu terraza un lugar especial, único, que cree una sensación diferente en los clientes que la visiten.

Algunos elementos con los que darle un toque especial a tu terraza son las velas, las plantas, las flores, y la iluminación artificial -farolillos, luces led, antorchas, etc.-.

¡Échale creatividad y crea una terraza inimitable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *